Gratis este año el College Board

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

El Departamento de Educación (DE) invertirá $1,131,000 en este proyecto que busca incentivar las carreras universitarias y combatir la deserción escolar, dijo el titular de la dependencia, Rafael Román Meléndez.

La iniciativa también forma parte de las propuestas del gobernador, Alejandro García Padilla, para prevenir la actividad delictiva en Puerto Rico. Según el mandatario, al facilitar la educación universitaria de los jóvenes y su integración al mundo del empleo, se contribuye a bajar la incidencia criminal en esta población.

Sin embargo, el vínculo inmediato entre educación universitaria y empleo no tiene un eco en la realidad económica actual de Puerto Rico, donde la tasa desempleo llega al 13.5%, según la última encuesta del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.

Elba Ayala, portavoz de Educamos, descartó que el dar a los estudiantes acceso a tomar el College Board garantice que estos ingresen a la universidad y que luego puedan conseguir empleo.

"Una cosa no está relacionada con la otra. Estudiar en la universidad no garantiza que tendrás un trabajo. Esa es otra de las contradicciones que vemos en esta sociedad. A mí esto me parece más una campaña propagandística", aseguró Ayala.

La líder magisterial señaló que la situación para los que desean continuar estudios universitarios "se pondrá más difícil porque las Becas Pell serán reducidas y los estudiantes con padres que ganan más de $24,000 anuales no van a recibir las becas completas y eso será otro problema para las familias de nuestro país".

Ayala indicó que ni las universidades ni las escuelas públicas preparan sus currículos según la demanda de empleos que hay en la economía.

"Para mí esto es una manera más de encubrir la tasa de desempleo, porque mientras más estudiantes se mantengan en la universidad, más van a quedar fuera de las estadísticas de desempleo", sostuvo la líder magisterial.

Por su parte, Emilio Nieves, presidente de Únete, otra organización que agrupa el magisterio, acusó al secretario de Educación, de promover falsas expectativas entre los estudiantes al darles a entender "que si toman las pruebas podrán entrar a la Universidad de Puerto Rico y eso no es verdad, porque para que entren depende de lo que saquen en el examen y de su promedio académico".

Nieves agregó que tener un título universitario no es garantía de empleo.

"Hay egresados de Educación de la UPR que están trabajando en Fast Foods. No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR