Grave acusación a dos policías

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a ambos policías el pasado 7 de noviembre, pero lo anunció ayer, luego que un gran jurado emitiera un pliego acusatorio en su contra por tres cargos, por solicitar soborno y cometer extorsión so color de autoridad.

Según la acusación, Arroyo Cruz y Becerril Ramos, ambos adscritos al cuartel de Río Grande, diligenciaron una orden de allanamiento el 2 de agosto de 2012 en Canóvanas. Allí arrestaron a ocho personas en posesión de armas de fuego ilegales y sustancias controladas. A una de ellas le solicitaron soborno a cambio de que el caso no prosperara.

El allanamiento se realizó en el complejo de apartamentos Villa Ciudad Jardín mediante una orden expedida por el juez Joel A. Cruz.

"Estos oficiales fallaron a la ciudadanía, deshonraron el uniforme y fueron removidos de la línea de servicio. Es un día desafortunado para Puerto Rico porque dos oficiales fueron acusados de conspiración para cometer soborno so color de autoridad", reaccionó Joseph Campbell, director del FBI.

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, detalló en conferencia de prensa que el propósito de la conspiración era que ambos policías se enriquecieran mediante el soborno solicitado al arrestado, identificado en la acusación como Persona A.

Según el archivo de noticias del 2 de agosto de este diario, durante el allanamiento la Policía ocupó cuatro pistolas marca Glock calibre .40, otra pistola calibre 9 milímetros, 19 cargadores de distintos calibres, 150 balas y 231 bolsitas de marihuana.

La Policía identificó a los arrestados como Abner Santana Rosa, Juan Santana Rosa, Raffy Colón Rosa, Reinaldo Rosa Rodríguez, Clarisa Montalvo Ortiz, Armando Rodríguez Torres, Juan Márquez Rivera y Josué Castro Rivera.

"Durante esta investigación Arroyo Cruz y Becerril Ramos estuvieron en comunicación con la Persona A, con otros individuos que representaron a la Persona A y cuando se llevaron a cabo las transacciones de dinero. Según el pliego acusatorio Arroyo Cruz fue quien le sugirió a la Persona A que si le pagaban $ 50,000, los policías se encargarían de tumbarle el caso", detalló Rodríguez Vélez.

La acusación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR