Grave responsabilidad

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los votos que representan esas miles de papeletas se perfilan como decisivos en la eventualidad de unas elecciones cerradas, como auguran las encuestas. Las papeletas serán enviadas a los electores encamados por correo y deben ser devueltas de igual forma a la CEE porque ahora le aplica la misma reglamentación del "voto ausente", que usan estudiantes en el extranjero y militares.

Sin embargo, en el caso de estudiantes y militares que votan desde el extranjero, un funcionario de la institución educativa o cuerpo castrense al que pertenecen deben certificar mediante un sello que la persona que dice que está votando realmente es la que lo hace.

En el caso en controversia en la comisión, tal garantía no existe. En cambio, las más de 17,000 papeletas estarán en la calle un mes antes de las elecciones, sin que esté en vigor ningún procedimiento de seguridad, ni garantía de quién las marcará, ni si esa persona ejerció su derecho libre de presiones de cualquier tipo o de manera secreta.

Conty puede frenar el envío de las papeletas en una reunión del pleno de la CEE convocada para las 9:00 a.m. de hoy, según varios de los comisionados electorales. Esa reunión está citada para atender las posibles solicitudes fraudulentas de voto a domicilio en Guaynabo, Río Grande, Vega Baja, Comerío, Barranquitas y Morovis, entre otros.

Pero sobre la mesa también hay dos propuestas para evitar el fraude en los votos a domicilio, que fueron endosadas el lunes por todos los comisionados electorales, con excepción del novoprogresista Edwin Mundo. Al no haber unanimidad entre los comisionados, le correspondería a Conty decidir.

Una de esas propuestas, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), busca que se evalúe la fecha de envío de las papeletas de voto a domicilio para que no sea este viernes. La preocupación es el tiempo en que esas papeletas estarán en la calle y la realidad de que algunos de los electores que presuntamente lo solicitaron pudieran fallecer antes del 6 de noviembre.

La otra propuesta, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), busca que una junta con miembros de diferentes partidos vaya a recoger las papeletas a la casa de los electores encamados en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR