Griego

MAYRA MONTERO

ESCRITORA

Todo eso estaría muy bien, que venga y toque para el que quiera oírlo, si no fuera por la millonada que gastará el Estado en traerlo y pagar por el espectáculo en El Morro.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer el evento, alguien le preguntó a Yanni si incluiría música puertorriqueña en su show, a lo que él respondió que El Morro no era un lugar conocido y que por lo tanto tenía que tocar música universal. No sé qué tendrá que ver una cosa con otra, pero los periodistas debieron cuestionarle si en la "música universal" no están incluidas las melodías de Pedro Flores o Rafael Hernández. Si Yanni dice esa imbecilidad, hay que exigirle que la explique, que se enrede en sus explicaciones, porque, ¿quién es él para definir la universalidad de una música?

A última hora, como una migaja del inefable griego, se sugirió que tal vez -sólo tal vez- incluiría "Preciosa" en el programa. Pero no es seguro. A ver cómo amanece Yanni la semana que viene y cómo nos portamos dándole dinero. Dependiendo de eso, a lo mejor se aprende una canción de aquí.

Sólo quisiera saber cuántos paquetes de hotel, transportación y entradas para el concierto de Yanni han vendido fuera de Puerto Rico. Porque había planes de organizar esos viajes con la gente interesada en asistir al espectáculo. Sin embargo, surge un pequeño inconveniente. Y es que Yanni va a zapatearse Estados Unidos a partir de marzo o abril. Se presentará, no en monumentos desconocidos como El Morro, sino en lugares conocidísimos en su casa, como el "I Wireless Center (formerly Mark of The Quad Cities)" o el "Procter y Gamble Hall". Creo que el año pasado estuvo en México; en ocasión de la visita y en honor a ese país grabó un álbum, todo de temas mexicanos. Pero aquí sólo tocará canciones universales, concepto que excluye a las melodías boricuas.

El caso es que, como en Estados Unidos lo van a tener hasta en la sopa (tiene programada una gira triunfal por el estado de la Florida, donde él mismo vive), habrá que ver dónde venderá la Compañía de Turismo sus flamantes paquetes. A Europa que no vayan a mirar. No creo que venga mucha gente de Europa a dispararse a Yanni. Que, por cierto, ya que hablo del Viejo Continente, uno esperaría que Yanni, que es tan espiritual y propenso a los arrebatos "new age", done parte de las ganancias del concierto a los asilos de ancianos de su país, que están en situación crítica, como toda Grecia.

En definitiva, el músico tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR