Grifo abierto en Salinas

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El informe de 76 páginas dado a conocer ayer señala que, mientras el municipio destinaba miles de dólares sin aparente control, la administración del exalcalde Carlos Rodríguez Mateo mantenía una deuda de casi $2 millones al no pagar el Seguro Social, ni las retenciones al Departamento de Hacienda, ni las aportaciones al Sistema de Retiro, entre otras.

Según el reporte, tres funcionarios municipales incurrieron en gastos en exceso a lo permitido al desembolsar $7,219 para efectuar siete viajes a Argentina y a Estados Unidos.

Asimismo, otros seis empleados asistieron en tres ocasiones al Desfile Puertorriqueño gastando $9,609 aun cuando estos los funcionarios no estaban en la lista de trabajadores municipales autorizados a viajar.

También se pagaron $28,631 en diferenciales o bonos a un empleado de confianza y cuatro regulares por trabajos que no ameritaban ese pago extra. Según la contralora, Yesmín Valdivieso, el empleado de confianza no tiene derecho a pago de diferencial.

En los expedientes de los cuatro regulares había unos documentos para justificar los bonos. Pero la contralora determinó que estos pagos tampoco procedían.

Sobre el mal manejo de donativos, los hallazgos de la contralora apuntan a irregularidades con $44,225 otorgados a entidades no registradas en el Departamento de Estado. Además, los dineros se otorgaron sin el aval de la Legislatura municipal.

Todo esto pasaba mientras el municipio mantenía un déficit que fluctuó entre los $7.1 y $8.7 millones y mientras crecía su deuda con Hacienda, el Seguro Social, la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, y la Administración de Sistemas de Retiro.

La contralora también señaló que el municipio usó $971,472 para gastos operacionales cuando esa partida había sido separada por la Asamblea Municipal para obras y mejoras permanentes.

Al reaccionar al informe, la actual alcaldesa del municipio, Karilyn Bonilla, dijo que los señalamientos evidencian "prácticas de mala administración" de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR