Grita Arecibo contra la incineradora

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En la audiencia de anoche, los presentes se expresaron en contra de que la JCA expida la autorización de ubicación y el permiso de construcción a la planta impulsada por la compañía Energy Answers. La planta, que supone una inversión privada de más de $ 500 millones, procesaría 2,100 toneladas de basura al día y produciría 80 megavatios de electricidad.

No obstante, Rafael Toro y Alexis Molinares, asesores de la empresa, aseguraron que la incineradora sí tiene favorecedores, pero estos prefieren enviar sus ponencias por escrito para evitar "encontronazos" como los suscitados en vistas anteriores. "Sometimos miles de firmas a favor del proyecto. Los comentarios escritos son igual de eficientes", dijo Toro, al recordar el conato de motín desatado en junio pasado en una audiencia convocada por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) para discutir el permiso de aire preliminar (PSD) dado a Energy Answers.

El licenciado Luis González Ortiz, oficial examinador de la JCA, indicó que los comentarios vertidos ayer integrarán un informe que se le entregará a la Junta de Gobierno de la agencia, que luego decidirá si expide o no los endosos solicitados. González Ortiz, de paso, señaló que el período para someter comentarios públicos vence este viernes, 30 de noviembre.

Los interesados aún pueden someter sus ponencias a la JCA.

La oposición se centró en el impacto adverso a la salud y al ambiente de la incineradora, la supuesta inexperiencia operacional de Energy Answers, la escasez de datos confiables sobre la calidad ambiental en Arecibo y "lo atropellado" del proceso evaluativo.

"La falta de un plan integrado (para el manejo de la basura) abre puertas para proponer proyectos como este: una incineradora que lo menos que va a quemar son desperdicios municipales", dijo el químico ambiental Osvaldo Rosario, quien denunció que la planta también procesaría desperdicios de autos, neumáticos y madera. "Desde un punto de vista químico, esa quema es una sopa compleja que hace imposible predecir qué estaría saliendo por las chimeneas", advirtió.

Waldemar Flores, quien también es químico, criticó que Energy Answers aún no haya dicho dónde dispondrá de las cenizas resultantes de la quema de basura; mientras que el arecibeño Juan Ferreris expuso que la incineradora se propone para un área que ya está contaminada con plomo. "Repudio la incineradora porque soy paciente de asma. Los proponentes ponen al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR