Grito colectivo para que reine la paz

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Con un grito colectivo, desde todos los rincones del País, personas de todas las edades, religiones y nivel social se reunieron en sus pueblos para participar del evento inicial del movimiento "Pero hoy no es el día", en los cuales se honró a las víctimas de la violencia y se declaró que es posible lograr que la paz reine en el País si aquellos que lo desean se lo proponen y luchan por su tranquilidad.

"La incidencia criminal está manga por hombro y es hora de que nos unamos y tratemos de hacer un nuevo Puerto Rico", manifestó Roberto Hernández Orsini, padre de la joven Patricia Hernández, quien fuera asesinada en el 2009 en el Viejo San Juan tras ser usada como escudo en medio de un tiroteo.

Hernández Orsini participó ayer en el evento organizado en San Juan. Allí también estuvieron los padres de la quinceañera Karla Michelle Negrón, quien falleciera a raíz de un balazo que recibió en la cabeza durante la Despedida de Año.

Un video en honor a víctimas inocentes del crimen -entre ellas Patricia y Karla Michelle- fue transmitido en los eventos como recordatorio de las vidas que se han perdido.

El clima conspiró para que la lluvia estuviera presente en varios de los eventos -como sucedió en Guaynabo y San Juan- pero esto no amilanó los ánimos de los presentes.

Completamente mojadas, cientos de personas caminaron por la PR-199 desde el Centro de Bellas Artes de Guaynabo para unirse al llamado iniciado por Oyola.

Jóvenes en zancos, danzores de varias iglesias, niños de la Liga Atlética Policiaca y estudiantes aún vistiendo su uniforme escolar no dejaron de celebrar con las canciones a favor de la paz y el llamado para que cada uno sea un agente de cambio en la sociedad.

"Es hora de que la sociedad se levante. No podemos dejarle el País a los maleantes, no podemos seguir viviendo asustados", expresó Carmen Álvarez desde el evento en Guaynabo.

En el Parque Central en San Juan se reunieron alrededor de 120 personas que, a pesar de la lluvia, participaron del pase de antorcha y llevaron pancartas con diferentes mensajes que invitaban a la ciudadanía a luchar por la paz.

El comienzo de la actividad de San Juan -que fue dedicada a Karla Michelle- se atrasó alrededor de media hora por la lluvia.

Sin embargo la inclemencia del tiempo fue vista por algunos de los participantes como un símbolo de que a pesar de toda adversidad permanecerán con la encomienda de disminuir la violencia en la Isla.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR