Grupo feminista repudia medidas de austeridad

Porque están “hartas del sistema”, llegaron ayer al coliseo Roberto Clemente de San Juan para trazar una ruta de lucha en contra de la austeridad. Muchas llegaron vestidas con camisetas que expresaban su fastidio, su combatividad: “Primavera Feminista. Revolucionado #EnLaCalleEnLaCama. Resiste. Nos han quitado tanto, que ya no tenemos miedo”.

Poco a poco se acomodaron en las gradas; mujeres de diversas edades, con diferentes preocupaciones, pero convocadas por las ganas de transformar ese sistema que, denunciaron, privilegia al hombre e ignora sus necesidades.

La Asamblea Feminista: #NiUnaMenos arrancó con la bomba brava de Ausuba. El repique del cuero del tambor retumbó en el salón, donde la letra de una canción de denuncia invitaba a palmear.

“Intentó acabar conmigo. Conmigo nunca han podido porque estoy hecha de ausubo”, entonó una mujer antes de la introducción de Vanesa Contreras Capó, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción ofreciera el mensaje de bienvenida.

Contreras Capó repasó las muchas maneras que existen de “matar a las mujeres”.

Mencionó el cierre de escuelas, el recorte al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, el racismo y los crímenes ambientales, como el despojo de las playas.

“Las mujeres no vamos a negociar la austeridad”, afirmó.

Después, portavoces de Taller Salud, la Colectiva Feminista, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora y la Coordinadora Paz para la Mujer ofrecieron informes sobre el efecto de las políticas económicas que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal en las áreas de salud, educación y derechos laborales de las mujeres.

La coordinadora general de Taller Salud, Tania Rosario Méndez, abogó por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“La salud de los pueblos comienza con la salud de las mujeres”, afirmó.

Denunció el vacío jurídico de las mujeres jóvenes, quienes pueden consentir a una relación sexual desde los 16 años, pero confrontan problemas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR