No guarda rencor por Maravilla

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Manuel Lenín Rosado Rivera tenía un año cuando miembros de la Policía asesinaron a su padre, Arnaldo Darío Rosado, y a Carlos Soto Arriví, dos jóvenes independentistas militantes en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

"La primera foto que tuve de él fue una de periódico", afirmó Rosado Rivera a este medio durante los actos de recordación del Día de los Mártires en el Cerro Maravilla.

"Aquí mismo (en el Cerro Maravilla) hace dos años una amiga personal de él me dio una foto que le habían tirado. Me la entregó con el negativo. La tengo en casa con los recortes de periódico", agregó.

De hablar pausado, el hombre de 35 años creció sin conocer la historia de su padre, un hombre admirado y considerado un mártir por el movimiento independentista del país.

"Mi mamá pocas veces tenía una anécdota que contarme sobre él", contó el empleado de una ferretería.

"Creo que no me hablaban de él para protegerme, para que no sintiera dolor", añadió.

Ese misterio se quebró cuando a los nueve años encontró guardado un recorte de periódico que tenía el nombre de su papá "Arnaldo".

Por curiosidad, le preguntó a su mamá, Angélica Rivera, por la información en el corte de prensa. Ella, sin embargo, no ofreció mucha información.

"Recuerdo que estábamos en el cuarto y ella me dijo que cuando 'tengas mayoría de edad vas a conocer lo que sucedió' y todo ese tiempo crecí desinformado, sin saber exactamente la realidad", explicó.

Años después, su abuela paterna le contó la historia de su padre y lo acompañó al Cerro Maravilla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR