A juicio 10 guardias penales por golpiza a confinados

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Tras una vista de causa probable -que duró más de seis horas- el juez del Tribunal de Bayamón emitió su fallo e impuso una fianza global de $80,000 contra los guardias penales.

El fiscal Jan Mangual, quien junto a su homólogo Obdulio Meléndez Torra, tuvo a cargo la investigación, presentó 210 cargos contra los oficiales.

"La prueba fílmica en poder del pueblo de Puerto Rico es clara con relación a los hechos que se le imputan. Cada oficial tiene 21 cargos en su contra y multiplicado por los diez oficiales totaliza 210. Cada uno tiene 13 cargos por agresión y 8 por Ley de Armas", explicó el fiscal.

"Entendemos que las actuaciones de estos oficiales fueron intencionales, dirigidas a causar daño físico y sin justificación", agregó.

La vista preliminar fue pautada para el 6 de noviembre y los diez oficiales permanecerán libres hasta esa fecha ya que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio prestó la fianza de forma diferida.

Desde su llegada al tribunal en la mañana de ayer el fiscal se mostró confiado en que prevalecerían los cargos contra los oficiales, todos adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales del Negociado de Instituciones Juveniles del DCR.

Los oficiales golpearon con sus rotenes y luego rociaron gas pimienta a los confinados de la cárcel 292 de Bayamón que es de máxima seguridad.

El incidente se produjo el pasado 21 de marzo y figura en un vídeo, que circuló en las redes sociales.

Dura aproximadamente cinco minutos en los que se muestra a los confinados en camisetas y pantalones mientras son dirigidos por los oficiales que súbitamente los agreden con sus macanas y posteriormente le rocían gas pimienta.

Uno de los confinados, de 60 años, falleció el 22 de junio de este año, precisó el fiscal.

Sin embargo, ha aclarado que previo a la muerte de este confinado se confirmó que este no murió por la golpiza sino por otros padecimientos que ya tenía.

Mangual dijo que los guardias penales desconocían que la golpiza fue grabada.

Los oficiales alegan, según ha dicho Mangual, que los presos no obedecían sus órdenes y se avalanzaron contra ellos. "En ningún momento se observan agresiones por parte de los confinados hacia los oficiales", dijo el fiscal.

Aunque se les observó entrar y salir de la sala 601 del tribunal de Bayamón, los oficiales no hicieron expresiones al ser abordados por los periodistas.

Una batería de ocho abogados representan a los oficiales que alegan que las imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR