Guayama, dato para su historia

JALIL SUED BADILLO

HISTORIADOR

Contamos, sin embargo, con un Archivo General rico en documentación pueblerina. Pero si nos guiamos por la información en los medios digitales, nos asombraremos con los datos atrasados o incorrectos de la historia de nuestros pueblos. Por eso, noticias corroboradas o de fuentes fidedignas que enriquezcan el relato de la vida comunal son siempre muy gratas.

En mis investigaciones históricas durante varias décadas ya, por ejemplo, he encontrado que el pueblo de Guayama se fundó no en su localización actual, sino al norte del actual pueblo de Arroyo alrededor del 1746. Se le conocía entonces, según los archivos parroquiales, como "el pueblo de la Sabana". Allí permaneció hasta comienzos del siglo XIX, cuando, por efectos de sequías y de tormentas su población se dispersó hacia Patillas y hacia los barrios aledaños a su localización actual. Las corroboraciones cartográficas y documentales son abundantes.

Como regalo al investigador, existe aún una intrigante pequeña iglesia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR