'Guaynabo City'

DAVID NORIEGA

ABOGADO

El alcalde de "Guaynabo City" no puede ofrecer su mensaje anual de presupuesto en el idioma inglés. Si lo pudiera hacer, la mayoría de sus legisladores municipales no lo entenderían. Los principales supervisores del municipio tampoco pueden transmitir a sus subordinados sus órdenes en inglés. Si los oficiales del municipio son citados al Tribunal federal como acusados o como testigos, tendrían que pedir traductores.

Hay un enorme desfase entre el rimbombante título del pueblo y la realidad cotidiana. Estamos ante un triste espectáculo de transculturación. En el sector Caparra de "Guaynabo City" ubicó la primera capital de la Isla bajo el dominio español. El asentamiento español fue atacado varias veces por los naturales del área, probablemente por el cacique Mabó y sus naborias.

Paradójicamente en donde se dieron los primeros gestos de resistencia nacional contra invasores se producen las manifestaciones más pedestres del asimilismo. Todo lo anterior, sin quitarle méritos al experimento de los taínos del oeste con el soldado español Diego Salcedo en el Río Añasco.

"Guaynabo City" no puede aspirar legítimamente a ser una ciudad de un estado federado. Si difícil es ser un estado, más difícil es para una ciudad con una administración corrupta ser parte de un estado con otro gobierno corrupto. Los dirigentes de "Guaynabo City" le han hecho mucho daño a la estadidad que dicen defender.

Curiosamente en ese pueblo vivió por muchos años un paladín de la estadidad, don Rafael Martínez Nadal. De paso, con una visión de gobierno y de la estadidad muy distinta a lo que los dirigentes de "Guaynabo City" alegan defender.

El "Guaynabo Police Department" está desmoralizado. No puede exigir el cumplimiento de la ley quien es su público infractor. Tienen el poder pero no tienen la autoridad. La perdieron cuando hicieron transferencias de residencias fatulas y conspiraron para encubrir sus fechorías. No son modelos para la juventud. En realidad todos deben renunciar a sus placas salvo los policías valientes que se negaron a realizar mudanzas fantasmas.

El "Guaynabo City Hall'" es un nido de corrupción. Sus oficiales permitieron que se utilizara dinero público en un censo con empleados municipales para identificar viviendas no habitadas para facilitar el traslado de electores fantasmas a domicilios inexistentes. La realización de un censo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR