Guerra por los días sin IVU

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Los comerciantes en el oeste están haciendo promociones intensas en las cadenas radiales, y algunos hasta van a abrir este domingo", dijo Rocío Zapata, presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, al comentar sobre cómo van los preparativos para estos tres días.

Según Zapata, esta semana las ventas en el Mayagüez Mall han estado lentas, sobre todo, en horas de la noche, lo que ella interpreta como una señal de que los consumidores están a la espera de los tres días sin impuestos para realizar las compras del Regreso a la Escuela.

Por su parte, Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), dijo que los comerciantes del área metropolitana están tan esperanzados con este periodo sin IVU que esperan triplicar las ventas.

Según Veloz, a diferencia de otros años, esta vez los comerciantes se han preparado con más inventario y más personal para la venta de estos tres días. A juzgar por los resultados vistos hasta ahora, el prepararse con tiempo, parece que les rendirá buenos frutos.

"En layaway nada más ya tienen el doble del volumen de ventas del año pasado", dijo el líder del CUD, al tiempo que indicó que los consumidores están más conscientes de esta venta y han separado la mercancía con tiempo.

Se estima que los puertorriqueños gastan unos $ 2,600 millones en las compras del Regreso a la Escuela cada año -más allá de los tres días sin IVU-, según el economista José Alameda.

En particular, desde hoy hasta el domingo, podrían generarse unos $ 142 millones en ventas libres de IVU.

Esa cifra podría ser más alta, ya que ayer el secretario de Hacienda autorizó la exención en el pago del IVU a las conocidas "tablets", siempre y cuando su precio no exceda de $ 750.

Sin embargo, los "e-readers" no están exentos, dijo Ángel Morales, asesor técnico del secretario de Hacienda ya que, según él, no se consideran libros de textos escolares. Aclaró además que no todos los libros están exentos del IVU, solo los que aparezcan en la lista escolar del colegio o la universidad.

Sobre las telas escolares, dijo que están sujetas al pago del IVU, ya que el legislador no las eximió.

José Quevedo, gerente de Borders, confía en que la venta estos tres días aumentará, al menos, un 5% en comparación con el año pasado.

Su proyección se basa en los nuevos títulos que tiene disponibles -como el último libro de Esmeralda Santiago y el de la exjueza Jeannette Ramos Buonomo-, y en el lector electrónico Kobo Touch.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR