Guerra por drogas amenaza al área este

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata de una continuidad al creciente crimen en estas regiones, que en el 2011 registraron alzas en los niveles de violencia. El caso del área policial de Caguas fue el más brutal, con un aumento de 28% en los asesinatos.

Fuentes policiacas atribuyen la violencia reciente en estas regiones a una ofensiva de un grupo de pandillas que busca ampliar el control del trasiego de drogas en la zona este y centro del país.

"Es algo estratégico. Estos puntos, especialmente los de Caguas, están aprovechando los accesos que tienen a distintas regiones para expandir su negocio", dijo un oficial policiaco de la región que prefirió que no se le identificara, porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

La Policía tiene una idea un tanto clara sobre esta ampliación e intensificación de las redes de narcotráfico en la región. Algunas organizaciones desde Caguas, por ejemplo, operan puntos en Las Piedras, Gurabo y Aguas Buenas. Otras, diezmadas por las autoridades en los últimos dos años, se encuentran en este momento recuperando su poderío callejero.

Esta ofensiva, junto a los enfrentamientos ya usuales entre varias organizaciones de narcotráfico, ha sido la razón detrás de los incidentes de extrema violencia que se han reportado en los últimos meses en las regiones de Humacao y Caguas.

Por ejemplo, ayer el jefe de la Región Este de la Policía, Juan Cáceres, confirmó que la matanza ocurrida entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Las Piedras tiene que ver directamente con disputas entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR