La II Guerra Mundial en el Caribe

POR CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

La II Guerra Mundial sigue fascinando a los historiadores, que aún investigan aspectos de aquel conflicto. Este libro añade aún otra perspectiva: la del Caribe.

La región resultaba de suma importancia para los Aliados por varias razones, entre ellas porque varios países en guerra -Holanda, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos- tenían colonias aquí. Las de los dos primeros cayeron bajo la influencia alemana al ser invadidos ambos países por los nazis, lo cual amenazaba a los Estados Unidos con un ataque proveniente del sur. Con los alemanes en el norte del África, se temía que pasaran de allí al Brasil y luego a Estados Unidos por el Caribe. Los suministros de petróleo de la Gran Bretaña, provenientes de Venezuela y Trinidad a través de una refinería en Aruba (que fue atacada en 1942), también se verían interrumpidos.

Los alemanes se percataron asimismo de las posibilidades estratégicas de la región, y establecieron un bloqueo con sus submarinos, que desde el 1941 hasta el 1942 llevaron a cabo una campaña concertada y eficaz de hundimientos de barcos mercantes, provocando crisis económicas y escaseces serias en las islas. Ligia Domenech, en su magnífico ensayo, El bloqueo alemán del Caribe en 1942 y sus efectos en Puerto Rico, detalla los planes defensivos de los Estados Unidos, que incluyeron no solo un tratado inicial con la Gran Bretaña para construir bases en las islas inglesas, sino también el establecimiento de una frontera marina con tres sectores principales: Trinidad, Puerto Rico y el Canal de Panamá. Otra iniciativa fue la Autopista Marítimo-Terrestre de Emergencia que, bajo la Comisión Anglo-Americana del Caribe, constituida en 1942, suplía las necesidades de las islas mediante una línea de suministros que iba de la Florida a Puerto Rico, pasando por tierra en Cuba y La Española y desde nuestra isla seguía hacia el Caribe oriental en goletas.

La ejecutoria del entonces gobernador de Puerto Rico, Rexford Tugwell, fue importantísima durante la guerra, para la cual se reclutaron 65,000 soldados puertorriqueños. En los ensayos, De Winship a Leahy: crisis, guerra y transición en Puerto Rico; La pugna entre dos grandes sistemas: la guerra en el discurso político de Luis Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR