Guerra popular a Ron Wyden

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Para ello, el PPD dio a conocer contribuciones recibidas este año por el comité electoral de Wyden (Oregón) de parte de residentes de la Isla y del bufete de cabilderos Akin Gump, que representa en Washington al grupo "Puerto Rico Statehood Council".

En marzo, residentes de Puerto Rico encabezados por el médico Richard Machado, propietario del hospital Hermanos Meléndez, le enviaron $18,200 al comité electoral de Wyden, quien desde enero es presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense, a cargo del debate sobre el status político de la Isla.

Machado es un empresario que estuvo por años vinculado al PPD, con cuya dirección se peleó cuando retó a Eduardo Bhatia por la candidatura a la alcaldía de San Juan, pero que sigue muy activo en el campo demócrata.

En 2004, Machado - quien es uno de los que más contribuciones envía a políticos en Estados Unidos desde Puerto Rico - estuvo cercano a la candidatura a gobernador de Pedro Rosselló, pero también se ha expresado a favor de la libre asociación.

El secretario general del PPD, senador Jorge Suárez, describió los donativos enviados por Machado, su esposa y otras cinco personas como hechos por "colaboradores del Partido Nuevo Progresista (PNP)".

Suárez también quiso atar esos donativos con otros $19,868 que, de acuerdo a Open Secrets, funcionarios del bufete Akin Gum y el comité de acción política de esa empresa le entregaron al comité electoral de Wyden.

Es un hecho que los grandes bufetes de cabilderos contribuyen con las campañas de muchísimos políticos en Estados Unidos.

En el debate sobre el status político de Puerto Rico, el senador Wyden " no es imparcial", dijo Suárez, quien - al ser preguntado sobre cual sería la diferencia con otros legisladores federales, como Robert Menéndez- sostuvo que "nunca hemos negado que el senador Menéndez es amigo del ELA".

El portavoz del senador Wyden, Keith Chu, consideró absurdas las expresiones del liderato popular.

"La posición del presidente Wyden en torno a que el ELA mejorado es inconstitucional, no es ni nueva ni única. No tiene conexión alguna con contribuciones que ha recibido. Cada administración (desde Bill Clinton) ha señalado, de forma bipartidista, que no hay bases constitucionales para esa opción", indicó Chu.

Para el presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, "es una barbaridad" que el PPD asocie donativos políticos con la posición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR