GUERRERA CONTRA EL CÁNCER

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Y es que su labor como principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico e Islas Vírgenes (SAC) no es uno de esos trabajos de los que la persona se desliga cuando apaga la luz de la oficina. Su trabajo es uno de esos en los que se envuelven los sentimientos y el corazón junto con las reuniones y la búsqueda de auspicios. En él vive experiencias tan variadas que la hacen llorar de alegría y de tristeza; celebrar cada vez que uno de los pacientes gana la batalla o que un voluntario decide unirse para brindar su ayuda a quien lo necesita.

Santos recuerda que cuando llegó a la SAC hace 15 años lo hizo pensando que su labor allí sería por unos dos años y que regresaría a dar clases al Sistema Universitario Ana G. Méndez. Hoy, comenta que solo la voluntad de Dios o las decisiones de los manejadores de la organización internacional la sacarían de su puesto.

"Pasaron los dos años y fue bien difícil dejar la sociedad. Este trabajo me cambió la perspectiva de vida totalmente. Por ejemplo, relacionarme con gente buena como los voluntarios que dan desinteresadamente, porque no hay un corazón más grande que el de un voluntario. También poder ayudar a los pacientes me mantuvo firme en no dejar la organización", comenta la psicóloga graduada del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Hoy día, siente que está en el lugar indicado y se considera privilegiada y bendecida por tener un trabajo por el que se levanta todas las mañanas para hacer una labor social que tiene como resultado salvar vidas.

"No hay ningún día igual a otro, porque hay muchas actividades distintas. Trabajo con un equipo y cada uno es muy importante. Mi labor incluye supervisar toda la operación en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Tengo reuniones y la misión de identificar recursos en la comunidad. Mi trabajo se basa mucho en el establecimiento de relaciones con la comunidad, buscar actividades, donantes y voluntarios. Se trabaja con diferentes públicos, voluntarios, donantes, recipientes de nuestros servicios y de todos aprendo y recibo esa energía tan positiva", comenta.

Santos menciona que es una mujer que lucha a diario para alcanzar sus metas. Una de ellas es la recaudación de fondos para la SAC y aunque en este momento la economía atraviesa una de las peores crisis en la historia, ha luchado por lograrlo.

Uno de los retos más grandes que ha enfrentado al mando de la SAC fue traer a Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR