Guerrero del óvalo

Por Víctor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

La atención al vallista ponceño hizo que todos pasaran por alto una historia de tesón y éxito que escribía Félix Martínez.

Martínez, un explusmarquista nacional de los 400 metros planos, realizó el sábado en el Montaner su tercera competencia luego de que una seria lesión en las caderas lo mantuviera tres años sin correr y amenazado su habilidad de correr y hasta simplemente caminar sin dolor.

"Pensé que nunca volvería a correr", dijo Martínez, quien en el 2007 se convirtió en el primer corredor puertorriqueño en romper la barrera de los 46 segundos al cronometrar 45.99 segundos, con lo que mejoró la marca de 46.09 establecida por Papo Franceschi en el 1967.

Martínez tuvo su última competencia en el 2009, cuando llegó segundo en el Ponce Grand Prix con 46.96 segundos, apenas .14 de segundo más rápido que el tiempo que realizó el sábado al escoltar a Culson (quien con un tiempo de 45.99 segundos se convirtió en el tercer atleta boricua en superar la mítica marca de Franceschi. Héctor Carrasquillo, poseedor del actual récord nacional, fue el segundo) a la meta.

Luego de esa prueba, se agudizaron los problemas físicos de Martínez, un disco herniado en la región sacral y una lesión en el cartílago de la cadera se interpusieron en cada intento del velocista de regresar a la pista competitivamente. La lesión sacral fue superada, pero la de la cadera necesitó tres años de reposo.

"Esa fue con descanso. Leí en internet y todos decían que con descanso. El 94% de los atletas (que sufren esta lesión) decidían retirarse. Es frustrante, estornudas y te duele. Para bajarme del carro tenía que cogerme con las dos manos la pierna para sacarla y poder salir, como si fuera paralítico. Me daba un dolor... Era frustrante", recordó Martínez.

"Estuve tres años sin hacer nada. Empezamos (de nuevo) en agosto y me daban dolores en los pies y en la espalda por la inactividad. Estoy acuartelado en Salinas y ahora con cada dolor voy rápido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR