'Guerrero' del piano

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

Hacia fines de los años 30 del siglo pasado, el trombonista vegabajeño Juan Tizol entró a la orquesta de Duke Ellington, posiblemente la más prestigiosa en la historia de la música estadounidense. Tizol llegaría a componer dos de los temas que aún hoy identifican a la orquesta, 'Caravan' y 'Perdido'.

Más o menos para esas mismas fechas, el pianista sanjuanero Roger "Ram" Ramírez inmortalizó su nombre al convertirse en coautor de 'Lover Man', uno de los temas esenciales del repertorio de Billie Holiday, considerada la mejor cantante de jazz que ha existido. Ramírez también fue el pianista de Ella Fitzgerald, integrante también del "Olimpo" del jazz.

Muchos años después, otros dos puertorriqueños ocuparon espacios en ese gran escenario del mundo. Curiosamente, ambos se apellidan Gómez.

Uno de ellos, Eddie Gómez, fue durante muchos años el bajista de Bill Evans, uno de los pianistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

El otro nunca ha gozado del reconocimiento que verdaderamente merece, a pesar de haber colaborado con muchos de los mejores jazzistas de la época y de haber creado un concepto musical propio -que él llamó "música cubista"- algo a lo que muy pocos artistas llegan.

Edsel Gómez nació hace medio siglo en Lomas Verdes, Bayamón. Y aunque lleva 32 años residiendo fuera del país -entre Sao Paulo, Boston y Nueva York- la puertorriqueñidad sigue siendo su rasgo definitivo.

"Tengo la bandera dentro de mí", dice. Lo cual no impide, sino más bien posibilita -según sus palabras- que busque con avidez aprender todo lo que le sea posible de otras culturas.

Gómez grabó tres discos en los diez años que vivió en Brasil, "In Brazil", "Celebrating Chico Buarque" y "América". "Cubist Music" (2006), su único álbum para el mercado estadounidense, fue elogiado calurosamente por la crítica como un trabajo de vanguardia.

El pianista habló con El Nuevo Día desde la ciudad de Markham, a 40 minutos de Toronto, Canadá. Se encontraba allí como parte de la gira que realiza actualmente la cantante Dee Dee Bridgewater, cuya banda dirige hace nueve años y que se presentará el viernes en el anfiteatro Tito Puente de Hato Rey, como parte del Puerto Rico Heineken Jazzfest 2012.

Tu música ha sido descrita como "jazz latino para el siglo 21". ¿Estás de acuerdo con esa descripción?

Esa es una excelente pregunta. La respuesta depende mucho de la visión que se tenga sobre lo que es "latin jazz". Para mí, el término...

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