¿Gueto con la estadidad, dijeron?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Ese mismo porcentaje de la población de Puerto Rico depende de los programas federales de alimentos para su subsistencia; en Estados Unidos continentales, esa cifra es de 15.5%; en la Florida, 17.8%.

Más de 667,000 familias puertorriqueñas (1,363,184 personas) residentes en Puerto Rico desayunan, almuerzan y cenan gracias al Programa federal de Asistencia Nutricional (PAN), que asigna al Estado Libre Asociado más de $2,056 millones anuales.

Otras miles de familias se benefician de otros programas federales, como el de TANF (ayuda temporal a familias necesitadas); TEFAP (programa de distribución de alimentos), WIC (ayuda suplementaria para mujeres embarazadas, infantes y niños) y PRES (programa de rehabilitación económica y social a familias), los que disponen de una asignación adicional anual de más de $330 millones. El principal programa de salud del territorio (Mi Salud) que cubre a 1,600,000 personas, subsiste gracias a los $1,000 millones de fondos federales que recibe anualmente.

El ingreso promedio anual de los residentes en el Estado Libre Asociado es de $19,400; el promedio en todo Estados Unidos continentales es de $59,972; en el estado de la Florida es de $45,600. El más bajo en todos los estados de la nación es el de Mississippi: $25,600.

La tasa de desempleo en Puerto Rico (la oficial; que la real es mayor) está situada en un 13.4 %; el promedio en Estados Unidos es del 7.6%. Y ese 13.4% es irreal, porque no incluye las cerca de 19,000 personas que abandonaron la fuerza laboral del territorio durante el año pasado y las miles que han seguido abandonándola durante los pasados seis meses. La tasa de participación laboral en el territorio anda por el 41%: un 41% que trabaja para mantener al 59% que no trabaja.

Solamente en los municipios no metropolitanos deambulan diariamente 1,600 personas (980 más que dos años atrás), y más del doble que ellas en el área metropolitana de San Juan. A éstas les se ven durmiendo en parques públicos, bajo puentes y zaguanes. La mayor parte de estas personas sin techo están en su etapa más productiva: entre los 21 a los 64 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR