Un gueto judío contemporáneo

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Los jasídicos se distinguen por su indumentaria: los hombres usualmente llevan chaquetones y sombreros negros, barbas largas y patillas encrespadas, mientras las mujeres llevan faldas largas y se cubren la cabeza con pelucas o pañuelos. Su vida diaria gira alrededor de la observación estricta de las leyes, oraciones y escrituras sagradas de los judíos.

Al comenzar nuestro recorrido por Mea She'arim, un residente nos comunicó que no éramos bienvenidos allí. Uno de nuestros guías intercambió palabras soeces en hebreo con el hombre jasídico, por lo que decidimos caminar por la principal calle comercial, para evitar cualquier confrontación. Más tarde, varios niños nos sonrieron desde un balcón, pero su madre los regañó inmediatamente.

Los miembros de nuestra pequeña excursión aparentemente no cumplían los requisitos de "decencia" establecidos por la tradición jasídica. Un letrero redactado en ruso, francés, inglés y hebreo prohibía la entrada a niñas y mujeres vestidas inmodestamente y a turistas. Otro rótulo explicaba que la ropa modesta para las mujeres incluye "blusa cerrada, con mangas largas, falda larga, sin pantalones, sin ropa apretada". Además, advertía claramente: "Favor de no perturbar la santidad de nuestro vecindario y nuestro estilo de vida como judíos comprometidos con D-os (Dios) y la Torá (la Biblia judía)".

Según nuestros guías, los disturbios públicos son recurrentes en Mea She'arim. Por ejemplo, un vecino le quemó la bandera de Israel a un taxista que pasaba por el barrio. En ocasiones, los residentes les han tirado piedras a policías, soldados, bomberos y otros funcionarios públicos que han intentado ingresar al vecindario.

Muchos jasídicos no reconocen la autoridad del estado de Israel y han estado exentos del servicio militar obligatorio desde 1948. Sin embargo, dependen económicamente del gobierno para sustentar su modo de vida tradicional, mientras se dedican a estudiar y rezar.

En el 2012, la Corte Suprema Israelí declaró que las exenciones al servicio militar obligatorio eran inconstitucionales. Esta decisión ha generado protestas masivas en Mea She'arim y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR