GUÍA PARA COMPRAR O REFINANCIAR

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

De solo pensar en el papeleo y la espera se le quitan las ganas a cualquiera. Sin embargo, este es un excelente momento para realizar una transacción hipotecaria, en vista de que los intereses continúan bajísimos y hay diversos programas gubernamentales, federales y estatales que pueden ayudar en el proceso. Además, los precios de las propiedades han caído, y se espera que desciendan aún más en el 2012. Todas estas condiciones juntas permiten que más personas cualifiquen para préstamos hipotecarios.

Tenga en mente que mientras más bajo el interés, más altos suelen ser los costos del financiamiento, por lo que si su interés es comprar o refinanciar a una tasa por debajo del 4%, debe tener suficientes ahorros o valor acumulado en la propiedad para cubrir dichos gastos.

En cambio, si se conforma con un interés de 4% o más, puede que su aportación sea mínima.

Si bien los estragos de la crisis de crédito siguen golpeando a la industria hipotecaria, cuatro ejecutivos del sector coincidieron en que hay productos disponibles para quienes tienen una empírica por debajo de lo ideal.

A continuación una guía del proceso hipotecario para que pueda prepararse para cumplir su resolución. Así es que organice sus documentos y vaya buscando las cajas para la mudanza.

Liza Cora, directora de Banca Hipotecaria de Banco Santander, aconseja que los clientes evalúen su situación y necesidades para determinar si les conviene realizar la transacción.

En el caso de una compraventa, la ejecutiva sugiere buscar una propiedad que cumpla con sus expectativas personales, familiares y profesionales. Asimismo, debe considerar el tipo de mantenimiento que requiere y si cuenta con el tiempo o el dinero para realizarlo.

Entonces, es momento de analizar su situación económica. Cora menciona que haber tenido problemas de crédito en el pasado no lo imposibilita para comprar o refinanciar, pero el cliente debe probar que ya superó las circunstancias que lo llevaron a incumplir con sus deudas. Asimismo, dijo, debe poder presentar evidencia de ingresos y capacidad de ahorro.

"Debe ser consciente de que en la transacción hay unos gastos y el cliente debe tener una reserva para cumplir con estos", precisó Cora.

Se recomienda tener 10% del total del precio de venta para pronto y gastos de cierre, aunque no lo vaya a utilizar completo. Si no lo tiene, puede que cualifique para los incentivos del gobierno estatal.

Como parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR