GUÍA PARA VENDER SU CASA

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Se mezclaron todos los agravantes: a usted le urge vender su vivienda, hay un excedente de inventario y el valor de las propiedades va en picada.

En un mercado como éste -que da pocas señales de recuperación- ¿cómo se logra una buena venta en el menor tiempo posible?

Lo primero es que tiene que ser realista y reconocer las limitaciones del mercado cuando establezca el precio de venta y hasta qué punto estaría dispuesto a negociar. Quizás, su propiedad no ha depreciado tanto, pero la abultada lista de viviendas a la espera de un comprador no le permita vender la suya al precio que desea.

No se frustre y mucho menos desista de la venta. De la misma forma que hay "compras inteligentes", existen "ventas inteligentes", y al tomar en cuenta estos consejos usted será más efectivo al capturar la atención de ese potencial comprador y convencerlo de que su propiedad es la mejor en el mercado.

¿Cómo fijar el precio?

Cuando se vende una casa, se persiguen dos grandes objetivos: venderla rápido y obtener de esa transacción la mayor ganancia monetaria. Sin embargo, hay muchos que pecan de ambiciosos o ingenuos, y se obstinan con un precio que dista mucho del valor real de la propiedad o de lo que los compradores estarían dispuestos a pagar.

La manera más sabia de salir de dudas sobre el precio de su propiedad es contratando los servicios de un tasador profesional que pueda establecer comparables con otras unidades vendidas en el área.

"Los vendedores piensan que la propiedad tiene el valor de hace tres años, y la realidad es que han perdido su valor. Ahí tu tienes su valor real, y es el valor por el que vas a empezar a negociar", sostuvo Janette Torres Suárez, primera vicepresidenta de la Puerto Rico Association of Realtors.

Torres Suárez destacó que los corredores también pueden emitir una opinión de valor que permita fijar un precio que se ajuste a las condiciones del mercado.

Sin embargo, advirtió que las tasaciones y las opiniones de valor solo deben ser utilizadas como guías. "Si sabes que el vecino vendió en menos, aunque sean unidades similares, aunque la tuya cueste más, no la vas a poder vender en eso". subrayó.

No es buena práctica establecer un precio por encima del justo valor y luego ir bajándolo poco a poco si no aparecen ofertas. El tiempo de espera representa una carga para el bolsillo porque, mientras aparece el comprador, hay que seguir pagando la hipoteca, el mantenimiento y los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR