'Por un guineo no va a ir a corte'

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@elnuevodia.com

La reglamentación vigente exige detener a la persona fuera del establecimiento con la mercancía hurtada bajo su poder, explicaron el presidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez, y el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio Veloz.

"Tienes que coger a la persona con el artículo después de la puerta. No puedes hacerle nada hasta que salga del establecimiento y debes tener evidencia, como una grabación", manifestó Veloz.

Señaló que en muchas ocasiones los comerciantes realizan querellas, pero que luego los casos no prosperan en los tribunales porque no aparecen los policías.

"Hay que entender. La Policía tiene mucho trabajo y por un guineo o un chicle no va a ir a corte", indicó Veloz.

En el ánimo de los comerciantes pesa el alto costo de los procesos judiciales.

"Es un proceso costoso y lento. Un caso en los tribunales puede tomar años", subrayó Veloz.

La percepción de que comerse una fruta es una falta menor también abona al problema de impunidad de esta conducta.

"¿A quién vas a convencer de qué alguien se robó un guineo? Hasta la misma Policía piensa que es permisible", apuntó Eduardo González Green, contador público autorizado y experto en asuntos de fraude.

Pero no se trata solo de costos. La mala publicidad desanima a los que enfrentan el problema.

En noviembre pasado, en Honololu, Hawai, una mujer embarazada y su esposo fueron arrestados cuando olvidaron pagar un sándwich que la mujer disfrutó mientras hacían la compra.

Como resultado de esta acción, Servicios Sociales asumió la custodia de la hija de dos años de la pareja y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR