'Me gusta traerla porque coge vida'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Precisamente, para atender esos aspectos y ofrecer un beneficio al paciente y a la persona que lo cuida, se creó el Programa Terapéutico de Alzheimer Movible (PTAM). La idea es ofrecer servicios de "cuido" durante cuatro horas al día para estos pacientes. En ese tiempo, en el que hacen actividades, el cuidador se puede integrar a los trabajos o puede aprovechar ese periodo de respiro para hacer otras cosas.

La diferencia del PTAM con programas similares que existen en Cayey, Cidra y Guaynabo es que éste no se ofrece en un mismo local todos los días, sino que rota por diversos barrios y sectores de los municipios en los que está. El PTAM fue creado por la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

En San Germán, por ejemplo, los servicios se ofrecen en los centros comunales de cuatro sectores, entre ellos el del Barrio Sabana Enea. Allí llegamos uno de los días en que se reúnen. Sentados frente a varias mesas, los 14 asistentes ensartaban cuentas de varios colores para hacer un llavero, con la ayuda de Glorimar Toro, directora de los servicios a personas de edad avanzada en ese municipio y de Nancy Rosado, coordinadora de ese programa. Esa actividad, al parecer sencilla, requiere pensar en el color de la cuenta a utilizar, los mantiene enfocados, entretenidos y tranquilos.

Luego de un descanso para tomar la merienda que llevan, el terapista ocupacional Carlos Ponce utilizó material didáctico similar al que se usa en los salones de clase de las primeros grados de escuela elemental. En una cartulina tenía escrita la fecha para discutir qué día era. Con un periódico en la mano, habló de las noticias del día. Y con otra cartulina en la que había un "collage" de fotos que hizo circular por las mesas hizo un ejercicio para que recordaran lo que habían visto en las fotos.

Una de las personas que estuvo atenta y contestó fue el esposo de Elena Lugo. Pero eso no siempre ha sido así. Lugo contó que le hicieron el diagnóstico cuando tenía 60 años. "Se puso que no quería hablar, no quería salir, no quería hablar con la familia. Al principio, cuando llegaba (al PTAM) se sentaba en la esquina, ni saludaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR