Gustavo Ramos

El cineasta puertorriqueño Gustavo Ramos siempre quiso contar la historia de un boxeador. Desde que comenzó a seguir el boxeo a temprana edad le llamó la atención ese sentido de justicia sobre el cuadrilátero, ese combate uno a uno, donde cada decisión, cada movimiento, cada puño, puede costar la vida.

“A mí me parece algo tan hermoso y honesto a la vez. Hay mucha gente que no lo ve así, que lo ve como algo salvaje, como algo violento. Pero en su esencia, era un hombre o una mujer que ganaba su vida, su sustento, con sus dos manos y sus dos pies. Eso en sí es poesía”, dice el cineasta, criado en Cupey.

Inspirado en esa belleza bruta, prestándole el título al escritor Francisco Font-Acevedo, Ramos desarrolló hace 12 años la primera versión del guión de lo que se convertiría en su primer largometraje, “El chata”, película que estrena este jueves, 5 de abril, en los cines del país. Se trata de un filme que se aleja de la típica trama de las victorias de un campeón para narrar los fracasos de un exboxeador, quien luego de salir de la cárcel tendrá que aguantar golpes para sobrevivir.

“Los personajes de esta película son como una oda al fracaso”, afirma Ramos sentado en una oficina de la redacción de El Nuevo Día. “A mí no me parece malo el fracaso, al revés, me parece una herramienta directamente hacia el triunfo. Si lo hilamos con el tema del boxeo, grandes boxeadores, de los mejores de la historia, han tenido derrotas. Gente que incluso estuvo 20 años cogiendo golpes para al final no tener nada en su vejez”, agrega el director, para quien el cine debe servir como ese espejo donde la gente pueda mirarse y donde se reflejen esas situaciones duras que muchas veces se invisibilizan.

“La gente se cree que su mundo es el único mundo, y Puerto Rico son muchas situaciones en una. Muchas situaciones de gente que vive en barrios violentos, de gente que no tiene muchas salidas, de gente inteligente, no con falta de capacidad, sino con falta de oportunidades”, precisa.

Ese universo desesperanzador que describe es por el que transitan los personajes de su película, protagonizada por Alexón Duprey y Mariana Monclova. La trama presenta a “Samuel” (Duprey), un exboxeador que al salir de la cárcel regresa a su barrio con el interés de reconquistar a su esposa (Monclova) y conocer a su hijo. A “Samuel” le sobra talento para volver a ser campeón de boxeo, pero su destino es aguantar golpes.

“El chata es la persona que ponen a coger golpes para que el campeón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR