A gusto con intervención del Supremo

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@lenuevodia.com

"Las acciones de la juez de instancia (Georgina Candal) demostraron un ánimo prevenido", afirmó ayer Cintrón en entrevista con El Nuevo Día.

"Poder argumentar esto frente a nueve jueces (del Supremo) en vez de uno es extraordinario. Es más saludable poder argumentar frente a nueve que frente a un solo juez", abundó.

Los señalamientos de Cintrón se basan en que el lunes pasado el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó un recurso en la corte de instancia para revisar las normas que estableció el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, para el escrutinio y el recuento de votos. La jueza pautó la vista sobre esa controversia para casi una semana después.

En cambio, planteó Cintrón, el presidente de la CEE presentó un recurso de mandamus ese día para que se ordenara al comisionado electoral novoprogresista, Iván Cabán, a participar del escrutinio, y la vista fue señalada para el día siguiente.

"Tenía que atender el 'injunction' antes de atender el mandamus, y eso no fue lo que hizo el tribunal (de instancia). De ahí a que deje entrever una aparente tendencia a tener una idea ya formada, y eso no es saludable para el sistema judicial ni es saludable para la democracia", aseveró Cintrón.

La jueza Candal fue designada para atender asuntos de materia electoral mediante un "método de selección aleatoria" aprobado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR