Gutiérrez: Fortuño 'se invitó' al viaje a Dubai

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Al mismo tiempo, Gutiérrez, congresista demócrata boricua por Illinois, advirtió que Fortuño, entonces comisionado residente en Washington, fue al viaje porque mostró interés en asistir y él, como responsable de la delegación, le extendió una invitación formal.

"Aseguro que él (Fortuño) quería ir. Se invitó al viaje y le dije que estaba bienvenido", indicó el congresista Gutiérrez, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Cuando coincidieron en el Congreso, Gutiérrez y Fortuño forjaron una amistad, a tal punto que el gobernador le tuvo como invitado en su toma de posesión de enero de 2009.

Pero algunas de las principales controversias de la administración Fortuño -sobre todo la represión policial hacia estudiantes y obreros, y el proyecto del gasoducto- distanciaron a Gutiérrez del gobernador.

Al viaje de 2008 asistieron las esposas de los miembros de la delegación, incluidas las de Gutiérrez y Fortuño.

Los gastos de las esposas tuvieron que ser pagados con los fondos privados de cada congresista.

Gutiérrez sostuvo que entró en el debate que se ha formado en la Isla sobre el viaje de Fortuño de 2008 a Dubai, Abu Dabi -ambos en los Emiratos Árabes Unidos- y Egipto, debido a que el propio gobernador lo mencionó en una entrevista esta semana con Wapa Televisión y dio "información incorrecta".

Por ejemplo, Gutiérrez sostuvo que es faltar a la verdad tratar de minimizar la comodidad del avión que facilita el Pentágono para viajes de delegaciones del Congreso.

"Cada asiento en esos aviones es primera clase, es un avión que hasta tiene un sofá", sostuvo el congresista Gutiérrez.

También indicó que la visita a Egipto iba a ser originalmente una simple escala técnica, pero que aceptaron una reunión de cortesía que les solicitó el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Esta semana, Fortuño dijo que el encuentro con Mubarak tuvo el propósito de "comenzar el trabajo de sacar las tropas de Estados Unidos de Irak".

Aunque el presidente egipcio aprovechó la conversación para reafirmar su oposición a la guerra en Irak, nadie estaba allí para negociar nada sobre ese asunto, sostuvo Gutiérrez, quien recordó que el viaje fue organizado por el subcomité de Política Monetaria Internacional y Doméstica, Comercio y Tecnología, el cual presidió de 2007 a 2008, con la intención de discutir en Dubai y Abu Dabi asuntos sobre fondos de inversión de naciones soberanas.

"No era un viaje de miembros del Comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR