Gutiérrez se queda en el Congreso

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Horas antes de que se sentara a conversar con su familia, sus allegados creían que estaba determinado a ir en busca de un nuevo rumbo electoral.

"Era el secreto mejor guardado", dijo ayer Gutiérrez, después de anunciar ante estudiantes de la Universidad de Illinois que ir hacia una aspiración política personal iba a comprometer su lealtad hacia la comunidad de inmigrantes.

Por años, Gutiérrez, demócrata que representa en la Cámara baja federal el Distrito 4 de Chicago, ha tenido interés en la alcaldía de su ciudad natal.

"Cuando empecé el análisis, ser candidato a alcalde era lo que iba a hacer. Hice todo lo necesario: recogí 10,000 endosos (se necesitaban 12,500 para finales de noviembre), tenía 500 voluntarios y sobre $ 500,000 en el banco. Pero, este momento requiere de mi compromiso con la reforma de inmigración", dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica.

Gutiérrez sostuvo que "fue bien difícil para mí decir que no, pero me siento bien satisfecho con la decisión y conmigo mismo".

Su determinación deja al secretario municipal de Chicago, Miguel del Valle, como el único puertorriqueño en la contienda, cuya primera vuelta tendrá lugar el 22 de febrero próximo.

Gutiérrez telefoneó a Del Valle y los demás posibles aspirantes antes de hacer pública su decisión, la que hasta entonces sólo conocían su esposa, sus dos hijas y su consultor Doug Scofield.

Antes de abandonar su residencia, Scofield le advirtió que si cambiaba de opinión en cinco minutos le alteraba su mensaje, reconoció el congresista.

"Tengo un trabajo inconcluso que terminar", sostuvo Gutiérrez, quien debe ser reelegido en las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR