Gutiérrez reclama castigo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Momentos después de que ofreciera un nuevo mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el que también le reclamó al gobernador que se disculpe con el pueblo de Puerto Rico por haber minimizado las denuncias sobre la "crisis de derechos civiles en la Isla", Gutiérrez sostuvo que tras los hallazgos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la Policía, Fortuño tiene la responsabilidad de acusar a los culpables.

Para que haya una nueva relación entre los 17,000 agentes de la Policía de Puerto Rico y los ciudadanos de la Isla, Fortuño debe decir "hemos cometido un error, disculparse y tomar medidas disciplinarias", indicó Gutiérrez.

"Los mismos policías responsables e incorruptibles, que son miles y miles, se merecen que se limpie la casa", dijo.

El demócrata por Illinois ofreció su mensaje con gigantescas fotos a su lado que presentaban imágenes de la represión policial y otra del gobernador Fortuño con la mano en la frente, como si estuviera lidiando con un asunto complicado.

Si el gobierno de Fortuño no actúa, Gutiérrez llevará una solicitud formal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ahora ha entrado en un proceso para determinar si tiene que demandar en los tribunales al Gobierno de Puerto Rico, para que se castigue a los responsables de los abusos señalados en su reciente informe sobre la Policía puertorriqueña.

"Quiero ver la designación de un fiscal especial, la formación de un Gran Jurado, el inicio de juicios y el envío a la cárcel de los responsables, no sólo de los policías que siguieron órdenes, sino de los que ordenaron que la Policía sistemáticamente reprimiera la libertad de expresión", dijo.

La situación es tan grave, sostuvo, que en el propio informe del Departamento de Justicia federal hay una carta al ex jefe de la Policía José Figueroa Sancha en la que se advierte que no deben destruir evidencia ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR