H o r a cero

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Y que a pesar del maratón de galardones de los diferentes grupos de críticos, periodistas y uniones, el grupo de casi seis mil personas que son parte de la Academia de las Ciencias y Artes Audiovisuales son tan diversos que no hay forma de predecir sus decisiones como si fueran un grupo que tiene una asamblea para coordinar cómo votar.

Ese definitivamente no es el caso. Cualquier cinéfilo que se mantenga al tanto de lo que está pasando en la industria del cine sabe que los medios han sobreanalizado cada posibilidad de quién se puede llevar la codiciada estatuilla, dejando muy poco espacio para la emoción de una sorpresa.

La mejor forma para resolver esto sería que la Academia alterara por completo su agenda de trabajo.

Nominaciones a finales de diciembre y la ceremonia tres semanas después, a finales de enero. Esto no solo reduciría la cantidad de tiempo de sobreanálisis, también ilustraría de forma concreta la importancia del premio.

Si el Oscar es el honor más grande que se puede recibir en la industria, ¿por qué tiene que ser un eco de las opiniones de otras organizaciones?

Esto es precisamente lo que le ha restado un poco de emoción a la categoría de mejor filme.

Durante las seis semanas después de que se anunciaron las nominaciones, los triunfos de "The King's Speech" con las uniones de productores, directores y actores ha convertido una categoría -en la que compiten otras nueve cintas- en uno de los Oscar más predecibles de la ceremonia.

Sin embargo, aun con toda la interferencia que es generada por el circo mediático que rodea esta ceremonia, tratar de predecir los ganadores es una tradición que permite que todo tipo de cinéfilos exprese su opinión sobre su arte preferido.

Aunque el proceso esté repleto de especulaciones, que en ocasiones no tienen nada que ver con la realidad, el mismo permite eliminar el aura de exclusividad de estos codiciados premios que son de la industria de cine para la industria de cine. Y si en algo es experto Hollywood es en crear ilusiones y fantasías que acaparan la atención del mundo entero.

Así que para continuar nuestra tradición, en esta edición de El Nuevo Día les hacemos entrega de los que pensamos que van a llegar al podio, tratamos de anticipar las sorpresas y la lista de nuestros favoritos.

Amy Adams

The Fighter

Helena Bonham-Carter

The King's Speech

Jacki Weaver

Animal Kingdom

Melissa Leo

The Fighter

Hailee Steinfeld

"True Grit"

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR