La habitación gigante

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con ese vigor la artista Rosalin Suero cifró "Almacén / Habitación", un proyecto que cambia los usos de objetos industriales para que asuman una identidad doméstica.

La obra-instalación-proyecto ocupa el Parque Industrial Angora de Caguas y hoy, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., será la inauguración que marca el único día que tendrá funciones performáticas que animarán "ese gran espacio" en el que Suero se ha volcado para "quitarle su vacío".

Bastó que la artista se desplazara por el Parque Industrial Angora para enamorarse de sus 17,000 pies cuadrados y de su cúmulo de materiales decomisados.

A partir de ahí comenzó con el proceso escalonado de trabajar con objetos cotidianos en colaboración con ebanistas y pintores de casa.

"¿Cómo comienzo a retar lo industrial?", se preguntó ante la diversidad de puertas, anaqueles, ventanas y accesorios domésticos que su mirada capturaba. Emprendió la obra cuestionando lo industrial y lo doméstico, con la intención de "crear un espacio habitable donde la gente pudiese entrar".

Ese norte dictó un trabajo espontáneo... "construyendo el espacio, diseñando, partiendo de las distancias entre las columnas, las líneas, los colores". Con ilusión en la voz, esta hacedora artística confiesa que "el espacio mismo me fue hablando de lo que tenía que hacer".

Suero estipula que trabajó sin electricidad. Narra que generalmente las jornadas de trabajo fueron de 8:00 a.m. a 4:00 ó 5:00 p.m., para servirse de la luz solar. Poéticamente "buscando llegar a lo industrial desde lo doméstico".

El proceso confluyó en imágenes como la mesa de comedor cuyo tope son unas puertas de madera que se completan con banquetas y gaveteros.

Esa línea que desdibuja las funciones cotidianas del objeto es la esencia del proyecto curado por Alia Farid que se originó en el programa de La Práctica de Beta-local.

El proyecto ha sido una obra que durante cuatro meses de conceptualización y dos meses de trabajo le ha permitido a Suero tramar "qué se puede hacer con lo que ya existe".

Según la creadora, en este proceso no pudo evitar atisbar la producción en masa, la basura y "lo mucho que se puede hacer con tantas cosas", durante una recesión como la que se vive en la que "unos espacios y objetos han tenido que convertirse en otros".

Hoy la dinámica será viva, como siempre la visualizó. Suero explica que ha ansiado ver los espacios activados por los humanos que entrarán "en diálogo con los espacios que estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR