Ese que nos habla se llama Cofresí

Por Lilliana Ramos Collado

¿Publicar el guión de un film? ¿Para qué? ¿Acaso no bastaba escuchar la banda sonora con la improbable conversación de una Garbo rusa enviada por el gobierno soviético a recuperar unas joyas robadas que debía vender el nuevo régimen para ayudar a la joven nación socialista?

Desde entonces he comprado varios guiones: algunos de François Trouffaut ("Jules et Jim", "Les 400 coups"), uno de Jane Campion ("The Piano"), uno de Agnes Vardà ("Clèo de 5 à 7"). también algunos libretos de opera y algunas partituras de canciones de arte, frecuentemente dotados de traducciones prolijas al inglés o al español.

Desde que adquirí el guión de "Ninotchka" en 1974, me di cuenta de que valoramos poco el sustrato textual del cine y de las obras musicales -sean de Broadway, sean del más allá, es decir, de la música llamada "clásica"-. El que tuvo el chance de ver a "Hamlet" en el Globe en tiempos de Shakespeare seguramente no tuvo el libreto en la mano. Y siempre pienso que, probablemente, no entendió ni jota. ¿Acaso no nos pasa lo mismo cuando asistimos a una noche de ópera para escuchar el "Don Giovanni" de Mozart en el libreto italiano original de da Ponte? Ni jota, sin considerar que las palabras de ese libreto son esenciales para comprender lo que ocurre entre el bandido don Juan y la pícara Zerlina.

En suma, las palabras son tan importantes como las imágenes y la banda sonora de un film, así como las de una ópera u opereta. Por eso hoy le dedico mi reseña al libreto de "Cofresí", la recién recuperada opereta de nuestro Rafael Hernández.

La hermosa opereta, recientemente repuesta por la Universidad Interamericana de Puerto Rico en celebración de su centenario, que está al borde de un Grammy, y que cuenta con un elenco estelar respaldado con una producción impecable lanzada hace pocos meses, en su origen ponía en escena una historia apalabrada con un libreto de Gustavo Palés Matos -hermano del autor de los versos a Filí Melé. La reposición cuenta ahora con una adaptación de Pablo Cabrera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR