Hablan los difuntos y también los agónicos

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

No dejó de serlo. En un país en el que a diario se registra al menos una muerte violenta, el tema siguió rumiando en su cabeza. Cómo entienden la muerte los que no la esperan ni la merecen.

Nueve relatos le permitieron explorarlo en Agónicos y difuntos, publicación de su autoría que acaba de llegar a las librerías y que será presentado por Benjamín Torres Gotay y Farasch López Reyloz este viernes 22, a las 7:00 p.m., en la Urbanización Dos Pinos, calle López Sicardo #789, en San Juan.

Distintas perspectivas de la muerte entre los que se van y los que se quedan se manejan con humor e ironía en el libro cuya portada fue ilustrada por Carlos Herrero, recurso que el autor considera como "un acierto".

"Alguien contó que un hombre al que la esposa se le había muerto y no podía vivir sin ella, iba todas las noches al cementerio a desenterrarla y la enterraba de nuevo en la madrugada. Yo era pequeño y me parecía fantástico porque en esa época la muerte estaba relacionada al temor. Cuando crecí, la perspectiva de ese evento cambió y entiendes que él iba al cementerio todas las noches y moría ahí. La muerte de su esposa lo lleva a morir cada noche. Empecé a hilvanar a partir de eso", cuenta Díaz Román.

El desfile de muertos -con y sin conciencia de estarlo-, de deudos felices, contrariados y arrepentidos transcurre en cada cuento/mundo del libro escrito por el periodista con más de 25 años de carrera.

"Hace mucho tiempo yo vengo escribiendo, guardando trabajo y botando también", dice, "aquí los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR