Hablan Indio y don Félix

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Ambos retirados hombres del boxeo hicieron sus relatos como reacción a la serie investigativa que El Nuevo Día publicó sobre el funcionamiento de la CBPPR.

Trinidad Rodríguez dijo que cuando laboró en el boxeo profesional siempre sintió que la CBPPR inclinaba su balanza en favor de figuras como los ya fenecidos Yamil Chade y José 'Pepito' Cordero, que tenían lazos de amistad con los comisionados.

"Mi experiencia con la Comisión de Boxeo no fue positiva en ningún momento. Yo tuve un manejo independiente (de boxeadores) porque me vi obligado; porque tuve que sacar a Yamil Chade de mi lado. Y desde entonces la gente de la CBPPR no me vio bien", relató recientemente don Félix, un excampeón nacional peso pluma.

Durante la década del noventa y comienzo de los años 2000, Trinidad Rodríguez tuvo un rol importante en el boxeo local e internacional. En 1995 y 2000 ganó el premio de Entrenador del Año, según la Asociación de Cronistas Boxísticos de América (BWAA, por sus siglas en inglés) debido a su trabajo con su hijo, Tito Trinidad, y otros peleadores como Fres Oquendo, Nelson Dieppa y Juan 'Golo' Gómez Trinidad. En 2000 recibió además el galardón al Manejador del Año de la BWAA.

"El problema (con la CBPPR) era mayormente por la relación que Yamil Chade tenía con Dommys Delgado y quizás con Toto Peñagarícano, que siempre han sido los que se han pasado la presidencia del uno al otro", agregó Trinidad Rodríguez, quien tuvo una agria disputa legal con el desaparecido manejador cubano-libanés.

Chade estuvo involucrado en la carrera de los dos peleadores unánimemente considerados los mejores en la historia de Puerto Rico: Trinidad y Wilfredo Gómez. También trabajó con campeones como Kid Gavilán y Carlos 'Sugar' de León.

La relación Trinidad-Chade terminó con una agria disputa legal en la que don Félix le pagó $700,000 a Yamil para liberarse de un contrato de manejo que el primero sostenía que era espurio.

"El contrato era una carta que le envió Yamil a José Sulaimán (presidente del Consejo Mundial de Boxeo), que la hizo como una carta contrato. Y así lo decía la misma carta. Pues quien hizo esa carta fue la propia Dommys Delgado en la Comisión de Boxeo, un día de fiesta y junto a Yamil. Todo eso salió a relucir en el juicio", dijo Trinidad Rodríguez. "Cuando se colmó la copa, pedimos el récord de Yamil Chade en la comisión y ahí apareció la carta contrato. Donde estaba el nombre mío, estaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR