Hablan víctimas sobre la fianza

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

En entrevistas separadas, Myra Rivera, Mildred Verónica Rodríguez y Andrés Santiago -todos padres de víctimas fatales de crímenes violentos- se manifestaron en contra de la propuesta enmienda a la Constitución para dar a los jueces la discreción de imponer o no una fianza a los acusados de asesinato en varias modalidades.

En cambio, la organización Basta Ya, fundada por Luis Romero, también padre de un joven asesinado, no sólo respalda la enmienda, sino que estuvo muy activa durante el proceso de vistas públicas en la Legislatura para que se aprobara el proyecto, convertido en ley por el gobernador Luis Fortuño.

Además del Primer Ejecutivo, el presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, consignó su respaldo a la enmienda que irá a referéndum el 19 de agosto y que otorgaría a los jueces la discreción de imponer o no la fianza a los acusados en ciertos casos de asesinato.

Mientras Kenneth Krans, de Basta Ya, dijo que limitar el derecho a la fianza a acusados de asesinato con récord criminal podría mejorar la participación de testigos en las investigaciones, los tres padres en contra de la enmienda arguyeron que, en lugar de cambiar la Carta Magna, el gobierno debe poner sus esfuerzos en mejorar el sistema de justicia criminal para disminuir la impunidad en estos casos.

Rodríguez lleva más de 15 años esperando que las autoridades den con el asesino de su entonces única hija, Michelle, quien murió baleada en una playa de Piñones. Ella quiere conocer quién mató a su hija y que esa persona pague por el crimen, pero está convencida de que limitar su derecho a la fianza no acercará el día en que eso suceda.

"Estoy en contra de que se enmiende la Constitución, de que se limiten derechos que ya se han adquirido... (Cuando lo atrapen), que le pongan grillete, si ya ha estado sobre 15 años en la calle", dijo sobre el asesino de su hija.

Krans, por su parte, confía en que, junto con esfuerzos de educación y prevención, la limitación del derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR