Me estás hablando chino

Por José Blanco Blasini

Especial El Nuevo Día

"Leo obsesivamente y cuando no leo, me pongo de malhumor". No es un hombre talentoso, según aseguró en varias ocasiones, sino un hombre fajón y dedicado. Su primera y única novela de 89 páginas "Barra China" -que publicó recientemente con la editorial puertorriqueña AC- la escribió con un bolígrafo en un abrir y cerrar de ojos.

La novela narra la jornada de un inmigrante oriental, que por poco no sobrevive el viaje náutico y quien al llegar a la Isla tiene una deuda con un boricua conocido como "el Viejo". El pobre chino no sabe decir ni "ji" ni "ja" en español pero el Viejo lo tiene por el cuello con la deuda y lo obliga a trabajar en la calle a través de un restaurante llamado "el Hutong".

Yuga Wang se tiene que acoplar al ritmo de los narcotraficantes del país mientras lidia con su carencia de conocimiento del español.

"Me interesa explorar el universo paralelo que es el mundo de los narcotraficantes. En Puerto Rico no se ha redactado completamente este cosmo fascinante", dijo el escritor.

Negrón compartió esa mezcla de sentimientos de nostalgia e impertinencia que conlleva trasladarse al extranjero con el protagonista de su novela. Y es que durante varios años estuvo fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR