Hace agua un posible acuerdo con el acusado

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

El licenciado Federico López Santiago entiende que Soto Bonilla debería cumplir 15 años de cárcel por los delitos cometidos, pero para la fiscal Jimara Gabriel Maisonet esta pena no parece aceptable.

Sin embargo, el abogado de la defensa dejó la puerta abierta para hacer una alegación de culpabilidad en la próxima vista y dejar en manos de la jueza Isabel Llompart, del Tribunal de San Juan, el asunto de la imposición de la sentencia.

En los preacuerdos, los fiscales recomiendan una sentencia al juez, quien suele acoger dicha sugerencia.

Ayer se celebró en la sala 1108 del Centro Judicial la vista de lectura de acusación del hombre apodado 787.

Durante la audiencia, celebrada ante la jueza Llompart Zeno, el licenciado López Santiago recibió los pliegos acusatorios, que detallan los cargos que el Ministerio Público imputa a Soto Bonilla, quien cabizbajo y esposado se paró al lado de su abogado.

El hombre, de 21 años, enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena, conducir sin licencia y otro cargo por la posesión de un vehículo hurtado.

En la colisión, ocurrida el 1 de febrero pasado, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6; Génesis Saldaña García, de 9, y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.

Después de que López Santiago recibió los documentos, la jueza Llompart Zeno aclaró una enmienda realizada a las acusaciones de los cargos de homicidio negligente durante la Regla 6 o vista para encontrar causa para el arresto de Soto Bonilla.

En esa audiencia, según la magistrada, la jueza Lady Buono enmendó a mano los pliegos para aclarar que en este delito se imputa de la "tercera modalidad", que contempla una pena de cárcel fija de 15 años.

La enmienda consistió en añadir a mano la frase "bajo los efectos de sustancias controladas". Originalmente se le imputaba cometer los delitos "con claro menosprecio", una modalidad que contempla una pena de 8 años de cárcel.

Aclarada la enmienda y su alcance, la fiscal y el abogado confirmaron que se encontraban preparados para el inicio del juicio, que debe iniciar el 14 de mayo.

El licenciado López Santiago también anticipó que no "será necesario" citar paneles de jurado para este caso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR