'Lo que hace falta es la voluntad'

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Ese pareció ser el consenso y reclamo general de los especialistas que discutieron sobre una eventual reforma educativa, en el foro que tuvo lugar el martes en la tarde, y que contó entre otros con la participación del secretario de Educación, Rafael Román, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Cañellas, y como invitado especial el doctor Antonio de Araujo Freitas, Jr., decano de Educación Continua de la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro.

El secretario Román arrancó el debate pidiendo "sacar a las escuelas del discurso del fracaso" y destacando que han emprendido una "revisión integral del currículo", en busca de incluir las "destrezas del siglo XXI" y garantizar una adecuada transición a la vida universitaria.

Román también se refirió a "un sistema de apoyo al maestro", y posteriormente añadió que "hay que evaluar al maestro".

La doctora Carmen Claudio, expresidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, sin embargo, resaltó que el reto de una reforma educativa era "pasar del verbo a la acción". Añadió que ha habido ya varios intentos de transformación y citó unas recomendaciones del año 1958, en las que se hablaba de problemas que son muy similares a los que se mencionan hoy día.

Claudio también fue enfática en que hay legislación de sobra en torno a la educación y que en todo podría incluso eliminarse parte de esa legislación.

El licenciado Cañellas, por su parte, destacó la responsabilidad social con bajar la deserción escolar y abogó por que se reforzara la enseñanza de destrezas, poniendo el ejemplo de que "no se trata solo de enseñarte a pescar, sino también a mercadear lo que pescas".

Cañellas también pidió que se acogiera un reclamo que han hecho para crear una junta asesora para el secretario de Educación, que incluya entre otros a representantes del sector empresarial, y que contribuya a una administración más eficiente del sistema educativo. Al término del foro, como anuncio especial, el secretario de Educación anunció que acogía esta última propuesta.

El doctor De Araujo, cuya institución es considerada una de vanguardia en sus programas de administración y ciencias políticas, afirmó que no hay razón alguna para que Puerto Rico no pueda aspirar a estar a la par de los mejores sistemas de educación.

"Llegué a Puerto Rico y vi un país hermoso, con personas educadas, una posición geográfica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR