Hace falta voluntad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Conocedores del tema entrevistados por El Nuevo Día indicaron ayer que si bien es válido sentir indignación ante estos crímenes y mostrar empatía hacia los familiares de las víctimas, hay que trascender la celebración de eventos momentáneos -como marchas y vigilias- para dar paso a un proyecto de país que transforme los espacios.

La cadena de eventos que desembocó en el asesinato de Gómez Saladín inició en la calle Padial, en Caguas, que en las noches es foco de prostitución y drogas. Asimismo, Ruiz Vega fue ultimado a tiros en la calle Méndez Vigo final, en Ponce, que pese a quedar cerca de la emblemática Cruceta del Vigía, está controlada por narcos.

"Ante estos casos, la indignación colectiva mueve a la gente a hacer algo, ya que sienten el convencimiento de querer un Puerto Rico diferente. La gente se moviliza, no quieren ser espectadores", expresó la psicóloga social Mercedes Rodríguez.

Advirtió, sin embargo, que la movilización ciudadana no es suficiente.

"La comunidad es importante, es la base, pero los sectores gubernamental y privado son muy poderosos porque tienen recursos económicos y también tienen que movilizarse. Tiene que ser una respuesta multisectorial, que incluya, además, a los medios de comunicación", declaró Rodríguez.

Con ejemplos un poco más concretos, la arquitecta Marisabel Rodríguez, directora de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica, planteó que las calles y otros espacios públicos pueden habilitarse tomando acciones tan sencillas como podar los arbustos y colocar las esculturas de forma tal que los criminales no las usen como área de escondite.

Otro "aspecto sencillo y al alcance de los presupuestos", señaló Rodríguez, es la buena iluminación.

"Las estrategias de diseño y arquitectura tienen que combinarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR