HACE HISTORIA EN EL BOXEO

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Ella misma lo reconoce.

"Ya pase la parte más dura: la prueba de que te estén evaluando como 10 comisionados", dijo. "Me imagino esa primera pelea tranquila porque ya pase la primera prueba. Estoy esperando que me llamen".

Parra se licenció la semana pasada como juez de boxeo profesional por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, lo que la convierte en la primera mujer en Puerto Rico que obtiene tal licencia en el boxeo rentado que es, como muchos otros deportes, dominados por los hombres. Es pionera y se siente bien por tanto.

"Me siento bien feliz y complacida porque me gusta el boxeo. Por ser la primera juez, me enorgullece más", dijo.

Parra también es otra historia de superación que sale del residencial Luis Llorens Torres, en donde nació hace 54 años y donde reside.

"He mirado lo positivo y lo malo y siempre miro más lo positivo. Donde quiera que me paró digo que soy de Llorens Torres con orgullo. No importa que llegué a la cima, éste es mi residencial. El que quiere echar hacia adelante, se traza una meta y lo hace", dijo.

Además, Parra tiene un gran maestro. Es "el mejor", como ella le llama. Es, por cierto, su esposo, el reconocido juez de boxeo profesional, con cientos de peleas titulares trabajadas, muchas en el exterior, Nelson Vázquez.

"Es es mi maestro y seguirá siendo mi maestro porque, para mi, él es el mejor", señala Parra, quien ha estado casada 34 años con Vázquez y quienes tiene dos hijas.

Si Vázquez ha visto peleas, Parra ha visto casi tantas, pues las carteleras han sido el tercer hogar de la pareja, porque el primero ha sido su residencia y su iglesia.

Por tanto, como el pelotero Roberto Alomar que aprendió en los parques la pelota junto a su padre, Santos, Parra aprendió a juzgar los boxeadores a través de la observación, primero a nivel aficionado y luego al salto profesional.

"Para los 70 yo trabajaba como juez y árbittro de aficionado y ella me acompañaba siempre", confirmó Vázquez.

Pero el maestro fue más allá; le dio taller a Parra. Cuenta que cada vez que juzgaba una pelea le daba una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR