Hace malabares el gobierno boricua

Por Israel ROdríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Puerto Rico recibe unos $6,600 millones de fondos federales. De esa cantidad, un 45% son fondos discrecionales que se ven afectados a corto plazo por el cierre gubernamental.

Algunos de los programas federales que se ven afectados por el tranque político en Washington son el de asistencia temporal a las familias necesitadas, el de subsidios en energía para familias de bajos recursos y el de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) reiteró ayer que ya se han identificado y confirmado fondos para programas que representan el 94% de los fondos federales que recibe Puerto Rico para servicios gubernamentales, principalmente en las áreas de salud, educación, nutrición y seguridad pública.

En total, el gobierno opera 556 programas con fondos federales. Pero, según la OGP, las medidas tomadas por el gobierno aseguran que estos programas federales continúen funcionando en este mes de octubre con un impacto aceptable en el presupuesto y sin afectar el flujo de la caja de Hacienda.

El Departamento de Educación, que recibe cerca de $1,000 millones al año de fondos federales para distintos programas, no anticipa que los servicios que brindan se vean afectados en octubre.

"No se vislumbra al momento", dijo el licenciado Ramón López de Azúa, director de la Oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR