Hace silencio Miguel Romero

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Desde el mediodía de ayer, El Nuevo Día hizo gestiones en la Oficina de Prensa de La Fortaleza para entrevistar a Romero. Una joven, quien dijo llamarse Litbezh, indicó que contactaría a Romero y que más adelante llamaría. Pero al cierre de esta edición, no se había recibido una llamada de parte de Romero o de otro funcionario de La Fortaleza.

La entrevista con Romero era sumamente importante porque fue durante su incumbencia como secretario del Trabajo, entre 2009 y 2012, que El Vocero obtuvo la mayoría de los incentivos de parte del Gobierno.

Estos incentivos salariales les pagan a las empresas en dificultades por periodos limitados el 50% de la nómina y pretenden crear empleos permanentes. Los incentivos fueron concedidos por la División de Fomento al Trabajo de la agencia a través de seis empresas creadas en el 2009 por el actual presidente de El Vocero, Peter Miller, y el expresidente del diario Miguel Roca.

Según los hallazgos de la investigación, con las seis empresas El Vocero logró obtener los incentivos y evadir pagar una deuda contributiva de $ 21.1 millones que tiene en su expediente la empresa matriz del diario, Caribbean International News Corporation (CINC).

Las normas del Gobierno prohíben que empresas con deudas contributivas obtengan beneficios del Gobierno. Esa era precisamente una de las principales preguntas para Romero, quien aprobó las ayudas para las seis empresas a pesar de un fallo de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo que determinó que la creación de las seis empresas fue un subterfugio del diario para evadir las responsabilidades laborales y económicas contraídas por CINC.

Pero había más preguntas en el tintero para Romero como, por ejemplo: ¿Cuántas auditorías se han realizado a las empresas? ¿Ha comprobado el Departamento del Trabajo que las seis empresas crearon los puestos de trabajo que se comprometieron a crear? ¿Ha verificado la agencia que los incentivos no fueron dirigidos a pagar la nómina de los empleados regulares del diario? ¿Ha indagado la agencia si las empresas utilizaron adecuadamente los fondos WIA y los fondos ARRA, en referencia a las siglas de la ley federal Workforce Investment Act y la ley federal American Recovery and Reinvestment Act, respectivamente?

Otras preguntas iban dirigidas a conocer si bajo la incumbencia de Romero en el Departamento del Trabajo verificó si la empresa CINC no estaba recibiendo transferencias de dinero de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR