'Hace tiempo que no llueve acá'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Esto preocupa porque este lago suple agua a varios pueblos de esta zona", dijo el hombre mientras sostenía la caña de pescar en espera de que alguna tilapia picara el anzuelo.

El lago Toa Vaca tenía ayer 152.08 metros de agua. Su nivel de alerta es de 153.35 metros. La situación provocó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado desconectara a Ponce de este lago y comenzara a utilizar el agua del lago Cerrillos, explicó el ingeniero Héctor A. Gierbolini, director regional de esa corporación pública.

"Hace más de tres años que no bajaba a este nivel, pero es que hace tiempo que no llueve para acá", dijo Cintrón, vecino de Juana Díaz que frecuenta el lago Toa Vaca para pescar desde la orilla.

David Morales, encargado de una brigada del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) quienes tienen la tarea de reforestar el lago, explicó que los niveles de agua habían bajado tanto que permitieron que un grupo de pescadores llegara a una piedra que normalmente está bajo agua.

"Para mí que ha bajado como 25 pies", estimó Morales. "Los pasados tres años fue de mucha lluvia y el lago se mantuvo lleno, con bastante capacidad, pero este año no ha llovido", resaltó.

Explicó que la sequía en esa región los obligó a preparar algo que llamó "callejones contra incendio": caminos libres de plantas para evitar que los frecuentes fuegos en la maleza de esa zona se propaguen con rapidez. "Tenemos que atajarlos porque ha habido bastantes fuegos en el área", dijo.

Otros de los pescadores que dijo estar sorprendido con el bajo del nivel del agua del lago Toa Vaca fue el villalbeño David Romero. "Ha bajado más de 15 pies, esto (el agua) sube hasta acá arriba"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR