Hacen ajustes para retomar operaciones

A pesar de que no se ha establecido una fecha, el gobierno ya realiza los ajustes y evalúa los planes necesarios para retomar todas sus labores en medio del incierto panorama que trajo consigo -para quedarse por un buen tiempo- la pandemia por el COVID-19.La semana pasada, los jefes de agencias y corporaciones públicas incluidas en la línea de respuesta debían entregar una copia de su plan de trabajo prospectivo a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés), así como al secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón."No podemos estar hablando completamente de un regreso, porque aunque es un tema que se ha estado evaluando, no se ha tomado una determinación, porque es una decisión que le corresponde a la gobernadora en conjunto con el task force médico", explicó la directora de OATRH, Sandra Torres.La más reciente orden ejecutiva que decreta un toque de queda y cierre parcial está vigente hasta el 25 de mayo.En el ínterin, los jefes de agencia han tomado talleres de capacitación en el área de teletrabajo y en los temas de seguridad y salubridad."Hay que hacer un ‘layout’ a nivel de ingeniería sobre cómo vamos a ir ubicando a cada empleado para que se guarde la distancia requerida. No se va a recibir público de primera intención, precisamente porque hay que continuar tomando las debidas precauciones", anticipó Torres.Se les ha solicitado también que identifiquen cuáles son las necesidades que se deben atender antes de la reapertura, y qué tareas se podrán realizar de manera remota."Cada jefe de agencia tiene la responsabilidad de mirar su agencia y mirar qué material y equipo de desinfección necesita en las áreas de trabajo, la temperatura de los aires acondiciones, si son áreas de poca ventilación", mencionó. "Las órdenes de compra las tienen que haber ido trabajando", sostuvo la directora de OATRH.El gobierno tiene, aproximadamente, 125,000 empleados.Tras el lockdown ordenado por la gobbernadora Wanda Vázquez el pasado 15 de marzo, las agencias en la primera línea de respuesta se han mantenido operando de forma parcial. Ese es el caso del Departamento de Hacienda, que ha mantenido una plantilla de 820 empleados, 260 de estos trabajando de forma remota.Este grupo de servidores públicos se han encargado de, por ejemplo, implementar la distribución del pago de estímulo económico de $1,200 incluido en el Cares...

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