Hacen la diferencia

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Mi abuelo es mi héroe. A él le debo todo... Tiene cáncer", expresó Santiago, quien a su corta edad descuella como una líder comunitaria que ayer juramentó -junto a otros cien jóvenes- como miembro de la Junta Asesora Juvenil del Proyecto Faro de Esperanza, una ramificación de los Centros Sor Isolina Ferré.

Sus expresiones surgieron durante una actividad del Programa en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y denotan una madurez que sobrepasa su edad cronológica. Hace sólo un año entró al programa y hace poco fue nombrada presidenta del proyecto que se desarrolla en la unidad de vivienda donde vive junto a sus padres y tres hermanos, el Residencial Arístides Chavier, en Ponce.

"Nos hablan mucho de la realidad, de cómo son las cosas y lo que se vive día a día", explicó Santiago sobre lo que más le atrajo del proyecto Faro de Esperanza, que provee actividades y servicios de prevención.

Precisamente, fue a través de una de estas charlas -la de prevención de tabaquismo- que la adolescente conoció el alcance del vicio que mantiene su padre.

"Mi papá fuma y es difícil que lo deje. Hasta tiene una mancha en el pulmón... me gustaría que lo dejara", puntualizó la joven, quien también se expresó sobre otros temas sociales. Entre ellos, su anhelo de que el actual Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, sea removido de su puesto ya que entiende que no ha logrado mantener una buena comunicación entre el Gobierno, la Policía y la comunidad.

"La criminalidad va en aumento y me preocupa mucho, al igual que los asesinatos y las violaciones por crímenes de odio", opinó Jesslyan, quien ansía estudiar ingeniería en un futuro.

Karina Rodríguez y Xavier Díaz, ambos de quince años y estudiantes de la Escuela Miguel Meléndez Muñoz, de Cayey; José Báez, de la Escuela Luis Lloréns Torres, en Juana Díaz, también figuraron entre los jóvenes que juramentaron ayer como parte de la Junta Asesora Juvenil.

"Ellos son ejemplos positivos para otros jóvenes en sus comunidades y en el programa se les ayuda a fortalecer destrezas básicas para que se mantengan en la escuela, que sean mentores de otros jóvenes, que ayuden a los envejecientes y que se involucren en proyectos de reciclaje y ornamentación en sus comunidades", explicó José Luis Díaz Cotto, director de los Centros Sor Isolina Ferré, sobre el programa coordinado por Diego Figueroa y Caroline...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR