Les hacen frente a las alzas tarifarias

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Cambiar patrones de consumo, instalar equipos más eficientes y hasta bañarse menos veces al día fueron algunas de las respuestas que ofrecieron ayer los ciudadanos en un sondeo informal realizado por El Nuevo Día en el área de la placita de Santurce.

Otros, sin embargo, admitieron que no están haciendo nada a fin de evitar que las facturas les lleguen altas.

"¡Habrá que consumir un poco menos!", exclamó Ramona Comprés, vecina de Santurce.

Hace dos semanas, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, propuso un alza tarifaria de $ 20 -en promedio- al mes, que entraría en vigor el próximo 1 de julio. El aumento busca paliar una deuda de $ 5,077 millones.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea, indicó que, durante los próximos tres meses, los ciudadanos verán un alza en su factura de luz a causa de una merma artificial registrada tras una modificación en la fórmula de ajuste por combustible.

"Voy a tener que lavar menos ropa porque así me ahorro agua y luz; dejaré las bombillas apagadas y desconectaré los equipos", dijo Comprés.

Por su parte, Gilberto Sepúlveda, residente en Caimito, indicó que en su casa ya cambió las bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, que ahorran más energía.

"Tampoco tengo acondicionador de aire. Yo uso abanicos", agregó.

Sepúlveda sostuvo que el propuesto aumento en la tarifa del agua podría evitarse si, por ejemplo, la AAA reduce la cantidad de agua perdida, estimada en 60% de su producción. "La AAA parece la autoridad de los salideros. Somos nosotros los que pagamos todas esas pérdidas", dijo.

Otra que les tiró su "agüita" a la AAA y a la AEE fue Margarita Sterling, vecina de Barrio Obrero, quien denunció que ambas corporaciones públicas sobrefacturan a sus clientes.

"Cuando uno va a las oficinas comerciales a reclamar, que son un desastre, le dicen a uno que hay que pagar comoquiera. Antes de tomar medidas de ahorro, lo primero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR