Hacen llamado al estado dominicano

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El dato histórico fue señalado ayer por el sociólogo Alejandro Benjamin, vicepresidente de la Mesa Redonda Nacional Dominicoamericana (DANR, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa realizada en las escalinatas del Capitolio para anunciar propuestas al gobierno dominicano. La DANR, con sede en Washington, D.C., es integrada por dominicanos en Estados Unidos y sus territorios.

"Ese concepto de desnacionalización solamente tiene precedente en el 1938 en Europa (implementado por Adolfo Hitler en Alemania). Ese paralelo histórico se debe tomar en consideración para mirar qué fue exactamente lo que sucedió (entonces) y por qué sucedió en este momento histórico de República Dominicana", planteó el profesor de sociología y ciencias sociales de Bergen Community College en New Jersey.

"Cuando se establecieron en el 1938 las pautas del gobierno alemán para desnacionalizar a los judíos, eso le dio libertad, una especie de posición para comenzar a hacer el holocausto. No pretendemos establecer paralelos, pero entendemos que el gobierno dominicano debe considerar una reforma migratoria que le permita salir de este impasse a muchos de nuestros hermanos que viven en el territorio nacional", aclaró.

Durante la conferencia de prensa, líderes de DANR y de la comunidad dominicana en Puerto Rico hicieron un llamado al Estado dominicano a frenar la implementación del fallo judicial y buscar estrategias alternas como una reforma migratoria.

"A millones de inmigrantes se le abrieron las puertas con la reforma migratoria de Estados Unidos en 1965 y la República Dominicana se benefició, porque estaba atravesando una guerra civil, acababa de salir de una dictadura y esa acta de reunificación familiar e inmigración permitió que muchos inmigrantes lograran reunirse con sus familias en Estados Unidos. De una manera ordenada, efectiva, Estados Unidos y otros países lo han hecho, y eso es lo que como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR