Hacen llamado urgente a la autosuficiencia

La creatividad del trabajador y el empresario puertorriqueño logró el pronto retorno a la normalidad de la actividad manufacturera tras el impacto del huracán María, y la principal lección aprendida de este desastre, dentro de ese sector, es la necesidad de lograr el mayor grado posible de autosuficiencia.

En esas dos áreas coincidieron ayer las participantes de un panel de empresarias auspiciado por el Capítulo de Mujeres de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El evento contó además con la participación de la ex Cirujana General de Estados Unidos, la puertorriqueña Antonia Novello, que reclamó en una exposición la necesidad de ayudar a la “mujer sola” y jefa de familia.

Este grupo, aseguró, es uno de los más impactados por los efectos del huracán, que ha empeorado sus condiciones de vida.

El panel de mujeres líderes en la manufactura lo integraron Diana Mercado, (Amgen); Bettina Mercado, (Bettina Cosmetics); Esther Cintrón, (Medtronic); Alexandra Breván, (AbbVie); Wanda Otero, (Quesos Vaca Negra); Zulma Suárez, (Boston Scientific); y Caterina Lausell, (MC-21;).

Participó también la conocida meteoróloga, Ada Monzón.

En el panel, “La Experiencia de María; Transformando Lecciones en Oportunidades de Desarrollo”, se ofrecieron detalles sobre los preparativos que realizaron estas empresas al manejar la situación durante el huracán, el proceso de recuperación, y finalmente las lecciones aprendidas de esta experiencia.

En todas estas empresas existen planes de contingencias y todos se aplicaron, coincidieron las ponentes, logrando minimizar así los daños y la extensión de la interrupción de operaciones. La mayoría de estas reanudó su actividad en los primeros diez días tras el paso del huracán.

El otro punto de coincidencia fue la actitud y la labor de los empleados de estas compañías, que además de pernoctar algunos en las instalaciones y protegerlas de mayores daños, el resto se personó en pocos días a laborar y a inventar, dentro de las condiciones, cómo reanudar la operación.

“La actitud de las personas fue crucial para tener la planta nuevamente operando”, sostuvo Mercado en referencia a la experiencia de Amgen.

La portavoz de Boston Scientific en el foro destacó por su parte que el aspecto que más afectó la operación de esa empresa tras el huracán fue las comunicaciones.

En iguales términos se expresó Cintrón, de Medtronic, que relató las peripecias que tuvieron que hacer empleados y gerenciales para comunicarse entre sí y con las...

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