'TENEMOS MUCHO QUE HACER'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El secretario auxiliar del Departamento de Justicia federal a cargo de la División de Derechos Civiles, Thomas Pérez, reconoció ayer que ser policía en Puerto Rico es una labor difícil con las condiciones actuales en las que se encuentra la Uniformada.

En una entrevista con El Nuevo Día, Pérez señaló que existen muchos desafíos y arreglar las deficiencias señaladas en la investigación que realizó su oficina por tres años será de beneficio para todos los ciudadanos de Puerto Rico.

¿Cree que en el gobierno de Puerto Rico hay la consciencia de lo grave de este problema?

Le dije al gobernador directamente que en este departamento es uno de los que tiene el mayor desafío. Le dije directamente que no hay solución rápida al problema y va a tomar muchos años. Podemos hacer progreso cada semana, cada mes, cada año, pero va a tomar mucho tiempo para reformar en una forma apropiada. También le dije al gobernador que prefiero reformar la Policía con colaboración, no sin la colaboración. Él (Fortuño) estuvo de acuerdo. La mayoría de los problemas han existido por muchos años y han ocurrido mucho antes que la actual administración, pero este gobernador está aquí ahora y él tiene la responsabilidad de mejorar la situación. Estoy optimista. Entiendo que tenemos mucho que hacer, pero fallar no es una opción.

Desde el 1989 usted viene a Puerto Rico y conoció la Policía. ¿Desde entonces, ha mejorado o ha empeorado la situación en la Uniformada?

El problema que había en el 89 todavía existe hoy, 22 años después y es por eso que estamos aquí. Los problemas han existido por muchos, muchos años. Es la realidad. No podemos resolver la situación en una semana, en un mes, en un año. Necesitamos soluciones sostenibles, por eso es que la palabra 'accountability' es tan importante. El gobernador dijo que después que él se vaya todavía vamos a estar mejorando la situación.

¿Se le puede confiar la seguridad de la ciudadanía ahora mismo a la Policía con las condiciones que ustedes han encontrado?

Las reformas que estamos discutiendo van a mejorar la vida de la Policía, van a mejorar la seguridad de todas las comunidades en la Isla y van a mejorar la confianza. Creo en la Policía comunitaria y el corazón de la Policía comunitaria es la confianza. Si no tiene confianza ni respeto por la Policía no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR